miércoles, 2 de mayo de 2012

Noticia

Sri Lanka: La votación del Consejo de Derechos Humanos es un paso en la buena dirección
Activistas de Amnistía Internacional se manifiestan en Londres para pedir la puesta en libertad de los presos de conciencia encarcelados en Sri Lanka. © AI
"[La resolución] representa un positivo avance para el pueblo de Sri Lanka y brinda la oportunidad de poner fin a la prolongada impunidad de las violaciones de derechos humanos, que caracteriza al país desde hace decenios", ha señalado Sam Zarifi, director del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

Amnistía Internacional ha manifestado que la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en que se pide a Sri Lanka que ponga fin a la prolongada impunidad de los abusos contra los derechos humanos, representa un avance esencial para el país.

Antecedentes

En mayo de 2009, en una declaración conjunta con Ban Ki-Moon, el presidente de Sri Lanka se comprometió a garantizar la rendición de cuentas por las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado. El Gobierno srilankés estableció ese año la Comisión de Lecciones Aprendidas y Reconciliación, órgano nacional de investigación encargado de examinar los "sucesos" del conflicto armado y formular recomendaciones para garantizar la reconciliación tras él. Como se documenta en un informe publicado por Amnistía Internacional en septiembre de 2011, la Comisión carecía de independencia y no investigó debidamente las denuncias de crímenes de guerra.
En la resolución de la ONU se pide a Sri Lanka que aplique las recomendaciones de la Comisión y que aborde las presuntas violaciones del derecho internacional cometidas. Además, se pide a la ONU que ayude a Sri Lanka a hacerlo.

1 comentario: